Estiramientos por cadenas musculares Mezieres

Françoise Mezieres.


La prehistoria de la Terapia Morfoanalítica empieza con Françoise Mezieres, una fisioterapeuta francesa que se interesó muy especialmente por las personas que presentaban una desviación de la columna vertebral, lo que llamamos cifosis, lordosis y escoliosis. Los tratamientos clásicos de fisioterapia que aplicaba le resultaban en la mayoría de los casos insuficientes. Ella intuyó que la causa de estos problemas era de origen muscular, y trabajando sobre esta hipótesis, descubrió que los músculos dentro del sistema muscular están en relación unos con otros formando cadenas, y que son el exceso de tensión, los acortamientos y las asimetrías en el tono muscular las responsables de estas deformidades. Para intentar corregir estas desviaciones entendió que era necesario conseguir un estiramiento sostenido del conjunto de toda la cadena muscular.


La Terapia Morfoanalítica es una terapia psicocorporal analítica que, desde la concepción del ser humano como una unidad indisociable cuerpo-psique, integra el trabajo sobre la estructura óseo muscular de la postura y el análisis del contenido emocional asociado a la vivencia corporal. Esta perspectiva global permite comprender por un lado el componente psíquico de una manifestación física y, por el otro, la somatización física de un fenómeno psíquico. Ambas realidades, física y psíquica, se producen simultáneamente, independientemente del vehículo a través del cual se exterioricen.


Françoise Mezieres

La Terapia Morfoanalítica es una buena indicación terapéutica para aquellas personas que sufren dolores que se manifiestan en el cuerpo: a nivel muscular, articular, óseo y orgánico, (contracturas, desviaciones de columna, hernias discales, problemas respiratorios, etc.), i en enfermedades físicas en general, las causas de las cuales se quieren tratar y comprender a un nivel más global i profundo. También, personas con trastornos que se manifiestan a nivel anímico y emocional: trastornos psico-somáticos angustia, ansiedad, depresión, insomnio, etc. Y personas implicadas en el su crecimiento personal interesadas en una terapia profunda.


Françoise Mezieres